7 de junio de 2014

Mini tutorial: móvil de estrellas con lana afieltrable


No me he podido resistir y he empezado a dar mis primeros pasos afieltrando con aguja. Para los que no sepáis de qué va esta técnica os diré que, básicamente, se trata de ir pinchando un vellón de lana cardada con una aguja especial para que las fibras de la lana se vayan uniendo y haciendo la forma deseada. Yo me he estrenado con algo muy sencillito: unas estrellas afieltradas con la ayuda de un molde y he preparado un mini tutorial para mostraros cómo es esto de afieltrar:

1. Materiales:
  • Lana para afieltrar de los colores que más nos gusten (en mi caso azul, amarilla y blanca).
  • Aguja para afieltrar.
  • Espuma gruesa o cepillo de cerdas duras (será nuestra superfície para trabajar).
  • Molde en forma de estrella (sirve de cualquier tipo: como los de hacer galletas, por ejemplo):
  • Ojos de plástico (yo he utilizado ojos de seguridad redondos y cuentas negras alargadas).
  • Colorete rosa o rojo.
  • Hilo, cordón, cuerda o cinta. 

2. Colocar la lana en el molde:
Cogemos un trocito de lana del color que queramos y lo introducimos dentro del molde intentando que quede bien distribuido y llene todos los espacios. Si no queda perfecto no pasa nada, ya lo iremos modelando con la aguja después.


3. Primeros pinchazos:
Es hora de empezar a clavar la aguja en la lana con mucho cuidado porque pincha mucho. Para empezar yo lo hice con un mango en el que caben 4 agujas para ir más rápido pinchando por toda la superfície. Tened paciencia hasta que la lana empiece a coger forma y a endurecerse. Es probable que necesitemos añadir más lana si queremos hacer la estrella más gruesa o si nos han quedado zonas vacías. En ese caso, ponemos un trozo de lana donde necesitemos y pinchamos encima para que se integre con el resto.


4. Trabajar los bordes:
Una vez que la lana se haya asentado en el molde, es muy importante trabajar los bordes del molde. Yo he utilizado una sola aguja para poder hacerlo mejor. Insiste mucho en los bordes y ve pinchando muchas veces porque si esta zona no se trabaja los bordes no quedarán bien definidos y no se apreciará la forma.


5. Sacar la lana del molde:
Cuando ya hayamos trabajado bien la superfície y los bordes podemos sacar la lana del molde. Si vemos que aún no tiene la forma bien marcada la podemos volver a meter en el molde y seguir pinchado hasta que quede a nuestro gusto.


6. Los detalles:
Cuando la estrella tenga la forma que nos gusta tenemos que añadir los detalles.Yo he pegado con pegamento unas cuentas alargadas de plástico a la estrella blanca. Para la estrella amarilla he utilizado ojos de seguridad de los que tengo para los amigurumis pero les he cortado la punta con unas tijeras y me he quedado solo con la parte redonda. Con pegamento normal líquido se pegan muy bien pero hay que tener cuidado de no manchar mucho la lana. Podemos ponerles también un poco de colorete rosa o rojo para darle color a sus mejillas.


7. Las estrellas preparadas:
¡Este es el resultado! Con los ojos y el colorete de nuestras estrellas ya casi tenemos terminado el mini-móvil para colgar. Solo nos queda el último paso...


8. Unirlas con un cordón o una cinta:
Para unir las estrellas por la parte de atrás yo he utilizado un cordón dorado y lo he pegado con pegamento normal intentando que más o menos las estrellas tengan el mismo espacio de separación. Para terminar podéis añadir a la parte de abajo del cordón algunas bolitas o cuentas y hacer un nudo para que no se salgan y quede un resultado más bonito. ¡Listo para colgar y disfrutar!


2 comentarios:

  1. ¡Me encanta! No conocía esta técnica, queda chulísima para detallitos de decoración. ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo hace poquito que he descubierto el afieltrado pero me gusta mucho!

      Eliminar